Certificación Energética



Según el Real Decreto 235/2013 del BOE, a partir del 1 de Junio del 2013 si quieres vender o alquilar tu vivienda o local debe tener su certificado energético.
Eficiencia energética de renovevivienda sl reformas y proyectos

¿Qué es el certificado energético?

El certificado energético es un documento que nos va a indicar la capacidad de gestionar el consumo ennergético de un local o vivienda. Nos va a decir si es un "derrochador" o un "ahorrador" de energía.

La certificación de eficiencia energética de un edificio o vivienda es el proceso por el que se certifica la conformidad de la calificación energética obtenida por el edificio o vivienda existente y que conduce a la expedición del certificado de eficiencia energética ó certificado energético.

Calcula el consumo anual de energía necesario para satisfacer la demanda energética del edificio en unas condiciones normales de funcionamiento y ocupación.

La etiqueta que dará el certificado será una letra desde la "A" en color verde, si el edificio o vivienda es más eficiente (ahorrador) energéticamente, hasta la letra "G" en color rojo que se asignará a un edificio o vivienda muy deficiente (derrochador) energéticamente.

¿Qué nos indica certificado de eficiencia energética?

Indica el consumo energético de un inmueble (edificio, vivienda o local) y le asigna una ETIQUETA ENERGETICA que da una calificación que va de la letra “A” (más eficiente, ahorrador energeticamente, color verde) a la letra “G” (menos eficiente, derrochador energeticamente ,color rojo).

Se estima que un propietario con de una vivienda muy eficiente, calificación A, puede llegar a pagar un 70% menos en energía que otro propietario con una vivienda de dimensiones similares y con la calificación G.

¿Qué elementos de la vivienda o edificio estudia?

El certificado analiza el sistema de calefacción, refrigeración, agua caliente e iluminación de la vivienda e incluye recomendaciones para incrementar su ahorro energético.

Pueden haber casos en los que una vivienda tenga un aislamiento excelente pero no tenga un bien sistema energéticamente de caldera y calefacción.. O justo el caso contrario.

Las recomendaciones más habituales para incrementar el ahorro energético son: sustitución de carpinterías y ventanas y mejora del sistema de climatización, cambio de calderas o sistema de calefacción, aislamiento de muros de fachada.

¿A quién obliga, desde cuándo?

Los inmuebles que se vendan o alquilen por más de cuatro meses a partir del 1 de junio de 2013 deben contar con este certificado.

Se debe incluir como un dato más en todos los anuncios de estas viviendas, locales o edificios.

En caso de venta, el vendedor deberá entregar al comprador en la notaría el certificado original.

En caso de alquiler, el arrendador deberá adjuntar una fotocopia al contrato de arrendamiento.

¿A quién NO OBLIGA?

  • Las edificaciones que por sus características de utilización deban permanecer abiertas.
  • Edificios y monumentos protegidos oficialmente, cuando el cumplimiento de tales exigencias pudiesen alterar de manera inaceptable su carácter o aspecto.
  • Edificios utilizados como para culto y actividades religiosas.
  • Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o menor de dos años.
  • Edificios industriales y agrícolas, en la parte destinada a talleres, procesos industriales y agrícolas no residenciales.
  • Edificios aislados con superficie menor de 50m2.
  • Edificios de sencillez técnica y escasa entidad constructiva que no tengan carácter residencial o público, ya sea de forma eventual o permanente, se desarrollen en una sola planta y no afecten a la seguridad de las personas.
  • Edificios que se compren para su demolición.
  • Edificios de viviendas que sean objeto de un contrato de arrendamiento por un tiempo inferior a cuatro meses.

¿Quién tiene que conseguirlo?

El propietario del edificio completo, vivienda o local destinado a uso independiente, a venta o alquiler, de titularidad jurídica diferente será el responsable de encargar y conservar el certificado de eficiencia energética.

¿Qué validez tiene?

El certificado de eficiencia energética tiene una validez de diez años.

El propietario podrá voluntariamente proceder a su actualización, cuando considere que existen variaciones en el edificio, vivienda o local que pudieran modificar el certificado de eficiencia energética

¿Quién puede realizarlo?

Será suscrito por técnicos que estén en posesión de la titularidad académica y profesional habilitante para la realización de proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas, elegidos libremente por el propietario.

La calificación energética del edificio lo puede hacer cualquier profesional que esté en posesión de la titulación necesaria para ello.

¿Cómo repercutirá la etiqueta que nos asigne el certificado energético?

Obviamente en caso de venta una etiqueta buena , lo más cerca de la “A” revalorizará la vivienda ya que el comprador sabe que su consumo de energía será el mínimo posible.

En caso de una etiqueta energética G o cercana implicará la devaluación de la vivienda, pudiendo llegar hasta un 30%, ya que el comprador le solicitará una rebaja o que le entregue la vivienda con las reparaciones necesarias para obtener una etiqueta A.

¿Qué debe contener el certificado energético?

El certificado de eficiencia energética debe contener como mínimo la siguiente información:

  • Identificación del edificio o de la parte del mismo que se certifica, incluyendo su referencia catastral.
  • Indicación del procedimiento utilizado para obtener la calificación de eficiencia energética.
  • Indicación de la normativa sobre ahorro y eficiencia energética de aplicación en el momento de su construcción.
  • Descripción de las características energéticas del edificio.
  • Calificación de eficiencia energética del edificio expresada mediante la etiqueta energética.
  • Recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética.
  • Descripción de las pruebas y comprobaciones llevadas a cabo por el técnico competente durante la fase de calificación energética.
  • Cumplimiento de los requisitos medioambientales exigidos a las instalaciones térmicas.

Cómo registrar tu certificado energético

EN MADRID
El registro será telemático. Sin tasas.
Dirección General de Energía y Minas
Tel 915 802 100
www.madrid.org

¿Qué sucede si no tengo el certificado energetico?

La Ley prevé unas multas que van de 300 a 6.000 euros si no se cumple la normativa.

Faltas muy graves: 1.001 a 6.000 euros

  • A - Usar un certificado que no esté en vigor o registrado para anunciar el alquiler o venta de viviendas, locales o edificios.
  • B - Falsear la información en la expedición o registro de los certificados.
  • C - Actuar como técnico certificador o agente independiente autorizado para el control de la certificación sin contar la habilitación pertinente.
  • D - Reincidencia: si durante los tres años anteriores se hubiera impuesto una sanción firme por la misma actuación

Faltas graves: 601 a 1.000 euros por las graves

  • A - No entregar el certificado en vigor al inquilino o comprador cuando se alquila o vende una vivienda, local o edificio.
  • B - Exhibir una etiqueta que no se corresponda con el certificado real.
  • C - Incumplir la metodología de cálculo del procedimiento básico para la certificación.
  • D - No presentar el certificado ante la comunidad autónoma para su registro.
  • E - No incorporar el certificado de eficiencia energética de proyecto en el proyecto de ejecución del inmueble.
  • F - Reincidencia: cometer una infracción leve si el año anterior se hubiera impuesto al infractor una sanción firme por el mismo tipo de infracción

Faltas leves: De 300 a 600 euros

  • A - Publicitar la venta o alquiler de viviendas, edificios o locales que deban disponer de certificado sin hacer mención a su calificación.
  • B - No exhibir la etiqueta de eficiencia cuando es obligatorio o exhibir una sin el formato y contenido mínimos.
  • C - Expedir certificados sin la información mínima.
  • D - Incumplir las obligaciones de renovación o actualización de los certificados.
  • E - No incorporar el certificado en el Libro del Edificio y publicitar la calificación del proyecto cuando ya existe la del edificio terminado.

Las comunidades autónomas tendrán las competencias en esta materia, que afectará a las personas físicas o jurídicas, o a las comunidades de bienes que las cometan “aun a título de simple inobservancia”.

Respecto a la cuantía de las sanciones, si el beneficio que el infractor hubiera obtenido por la infracción fuera superior al importe de la sanción se impondrá por un importe “equivalente” al de dicho beneficio, teniéndose en cuenta en la graduación el daño producido, el enriquecimiento obtenido injustamente y la concurrencia de intencionalidad o reiteración.


boton ofertas